5 consejos para motivarse

El arte de la automotivación

5 consejos para motivarse

Aprende el arte de la automotivación. Para hacer deporte, estudiar, ir al colegio, perder peso o simplemente para motivarte.

¿Le falta a veces automotivación? ¿A ti también te cuesta a veces levantarte y motivarte? Muchos de nosotros aplazamos eternamente las tareas pendientes. Y cuando estamos a punto de hacer lo que habíamos planeado, de repente nos parece más importante, por ejemplo, limpiar los cristales, sacar la basura o ver las noticias. Si te sientes identificado, aquí tienes algunos buenos consejos.

Consejo 1: Aclare al principio lo que realmente hay que hacer

Antes de empezar una tarea, debes tener claro lo siguiente: ¿Realmente hay que hacer lo que hay que hacer? Puede sonar extraño, pero a veces nos resistimos a una tarea porque inconscientemente pensamos que esa tarea no es tan importante, que es innecesaria o que debería hacerla otra persona.

to do list

Click aqui para descargar esta plantilla

Por lo tanto, decídase claramente a favor o en contra de esta tarea desde el principio. ¿Quizá puedas delegarlo? ¿Quizás no sea tan importante? Entonces déjalo estar.

Pero si tienes que hacer algo, decídete consciente y claramente por esta tarea y hazla.

Consejo 2: Averigua qué te motiva personalmente y utiliza este conocimiento.

¿Qué le motiva en particular? ¿Dinero? ¿Reconocimiento? ¿Cuándo una tarea es difícil? ¿Cuándo puede trabajar con otros? ¿Qué es exactamente lo que le atrae?

Cada uno de nosotros tiene ciertas cosas que nos motivan y cada uno de nosotros tiene cosas que nos desmotivan.

El truco ahora es averiguar qué nos motiva y qué nos desmotiva. Porque cuando lo descubrimos, suele ser la clave del éxito.

Motivacion

Si sabes lo que te motiva, puedes diseñar tus tareas en consecuencia. Supongamos que tienes que escribir una tesis y sabes que prefieres trabajar en equipo. Entonces puedes motivarte intentando escribir una tesis junto con alguien (en muchas disciplinas esto es posible). La cuestión es que puedes diseñar tus propias tareas. Hazlo según tus necesidades. Si sabes lo que te motiva, puedes utilizar este conocimiento para autodirigirte.

Consejo 3: Automotivarse mediante la visualización

Si quieres motivarte para una tarea, imagina mentalmente cómo la realizas con alegría y entusiasmo. Píntalo con colores vivos y piensa en el momento en que hayas completado la tarea: lo bien y aliviado que te sientes y lo orgulloso que te sientes.

Las visualizaciones positivas te ayudan a motivarte. Pero no son suficientes.

Para que esas fantasías positivas refuercen realmente tu motivación, tienes que combinarlas con algo más.

motivacion

Además de tus fantasías positivas, también tienes que visualizar los obstáculos que ves en el camino hacia tu objetivo.

Así que: visualiza fantasías positivas + obstáculos.

Esto aumentará tu motivación al máximo.

La investigadora Gabriele Oettingen también ha desarrollado un método práctico llamado «WOOP».

El método WOOP te guía a través de este proceso de visualización con 4 sencillos pasos.

Y con la ayuda de este método WOOP, puedes motivarte muy fuertemente de una manera muy sencilla.

Consejo 4: Preste atención a sus programas internos

No sigas diciéndote a ti mismo que «no puedes concentrarte» o que «nunca terminarás esta tarea». Así es como te programas para no querer hacerlo, para fracasar o para seguir desmotivado.

Si no puedes desconectar tus pensamientos, escríbelos una vez en un papel y luego rómpelo. Se trata de un ritual de limpieza que puede liberarnos de pensamientos atormentadores.

pensamientos

Mejor aún, dígase a sí mismo que «la tarea es divertida», que «se hará rápidamente» o que «es pan comido». Aunque no lo creas, estás programando tu subconsciente para los nuevos procesos de pensamiento útiles y estos pensamientos ya son una segunda naturaleza para ti.

Consejo 5: Motivar mediante recompensas

Muchas personas se sienten motivadas por las recompensas. ¿Tú también?

Pues aprovéchalo. Ofrézcase recompensas por completar tareas: por ejemplo, un libro determinado, una visita al cine, un masaje o un par de entradas para la próxima final deportiva. Elige cosas que realmente te gusten o te gustaría hacer. Dite a ti mismo: «Cuando termine estos diez archivos, me compraré ese libro que llevo tanto tiempo deseando», o «Cuando complete con éxito este curso, me recompensaré con ese nuevo juego de ordenador».

recompensa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio